Atrás

ESTUDIOSOS DEL TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA Y UV, REALIZAN INVESTIGACIÓN DEL LIMÓN PERSA

2019-11-01: + En zona de Cuitláhuac y Martínez de la Torre

Un equipo de maestros investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y de la Universidad Veracruzana, realizan un trabajo de investigación sobre el limón persa en las zonas productoras de Martínez de la Torre y Cuitláhuac, con el propósito de generar un plan estratégico de mercadotecnia que mejore la comercialización de los cítricos.

“Del 30 de septiembre al 4 de octubre tuvimos una estancia, durante una semana, en Martínez de la Torre, visitando empacadoras de limón, las áreas de cultivo, estuvimos trabajando con los productores de toda la región levantando una encuesta con la finalidad de recopilar la información necesaria para poder hacer un análisis y valorar, la producción del limón persa, en qué están fallando y cuáles son los aciertos que han tenido, para que en base a esta investigación, realizar propuestas para mejora de su producción”, afirmó Jaime Alonso Bonilla Gutiérrez, académico investigador del ITSZ.

Informó que, conjuntamente con la Mtra. Susana Isabel Castillo Martínez y estudiantes de esta casa de estudios, “se va analizar la parte financiera, es decir, vamos a tratar de analizar todos sus ingresos y utilidades que ellos tienen al momento de realizar todo el proceso, desde que siembra hasta que cortan y venden; cómo les está yendo en las finanzas, para realizarles una propuesta”.

“Y como tercer punto, a corto plazo, generarles estrategias de mercadotecnia para mejorar la comercialización”, refirió.

Afirmó “uno de los principales problemas que hemos detectado en esas zonas es la cuestión del intermediario que generalmente se le conoce como “coyote”, este trabajo es muy bueno para ellos, porque ellos compran el limón a los productores pero ellos lo revenden a un precio más caro, entonces ahí hay una pérdida de dinero para los productores, ese es uno de los principales problemas”.

Aseguró que “hay otras 2 situaciones por ejemplo, en Carrillo Puerto, que es la región de Cuitláhuac, la forma en que se está produciendo, cosechando y vendiendo el limón aún no está tan estandarizada, digamos que está dando pasos agigantados porque está en crecimiento pero sin una profesionalización, podríamos decir, aun así tiene una característica que los hace diferente a Martínez de la Torre, ellos cuentan con sistema de riego; mientras que en la zona de Martínez de la Torre, la producción se está estancando, pareciera que la forma en como están produciendo les mantiene estable, y esta estabilidad no les hace intentar cosas nuevas”.

“Como parte de la investigación, nosotros hemos dado conferencias, talleres y un simposio denominado “Experiencias en la producción de cítricos”, y una de las cosas que hemos detectado en las 2 regiones son las plagas con las que están luchando los productores, que se comen sus plantas, que las matan, como el caso de la diaphorina citri”, expresó.

Señaló, “además de estar trabajando cuatro tesis, 2 con cuatro alumnas de la sede Tezonapa y otras 2 tesis con cuatro alumnos del campo de Nogales, es un trabajo que ya tenemos aproximadamente 8 meses, que se va a extender hasta el mes de diciembre, concluyendo con las tesis, pero el próximo año, de febrero a julio, se hace la parte de mercadotecnia, es decir, es un trabajo proyecto de año y medio a 2 años”.

Se realizó un convenio de colaboración entre la institución educativa y el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa A.C. (COPELP), esto con el propósito de contribuir a la investigación intitulada “Estrategias de ventaja competitiva en la producción de limón persa (Citrus latifolia Tanaka) del Estado de Veracruz”.

Finalmente se informó que el trabajo de investigación y talleres de capacitación a productores se efectuó en los municipios de Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan y Nautla.


Este Sitio Web se ve mejor con:
Todos los Derechos Reservados © 2017
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica
Lada sin Costo: 01 (800) 227 22 82
Tel:(272) 72 70 449
Más Información


.