Atrás

COMUNIDAD TECNOLÓGICA CONTRIBUYE A LA PRESERVACIÓN DE LA CULTURA Y TRADICIÓN

2019-11-05: + En la celebración de Día de Muertos

Con sumo respeto a la identidad cultural de los pueblos originarios, estudiantes y personal del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica participaron en el Concurso de Altares y Catrinas, en el marco del Día de Muertos, donde obtuvieron primeros lugares en las sedes de Tequila, Cuichapa y Tezonapa.

Esta celebración se realizó también en el campus central de Zongolica así como en las sedes de Tehuipango, Acultzinapa y, en el caso de la sede Nogales, se obtuvo un segundo lugar en el concurso de Altares.

El Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General de esta casa de estudios, felicitó a todos los estudiantes y personal del Tecnológico de Zongolica que contribuyeron a fortalecer estos festejos que están llenos de cultura y tradición ancestral.

En el Concurso de Altares que organizó el H. Ayuntamiento de Cuichapa, los trabajadores y universitarios del ITSZ, obtuvieron el primer lugar, “poniendo en alto nuestra máxima casa de estudios”, afirmó.

Este logro fue posible al trabajo de equipo realizado por personal docente así como los estudiantes de la Ingenierías en Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial y Desarrollo Comunitario en los sistemas Mixto y Escolarizado.

Mientras que en el municipio de Tezonapa, el H. Ayuntamiento festejó el Día de Muertos con un Concurso de Catrinas 2019 en el que, el Tecnológico de Zongolica, sede Tezonapa, ganó el 1er. y 2º. sitio.

La primera posición en el Concurso de Altares en el municipio de Tequila, lo obtuvo el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, y fueron las autoridades locales quienes entregaron el reconocimiento.

En la ofrenda expuesta se pudo apreciar las maravillosas combinaciones de frutas, hojas, ramas, palmas, barro, flor amarilla y verde así como el incomparable aroma a copal.

El H. Ayuntamiento de Nogales entregó reconocimiento de 2º. lugar a los estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tec de Zongolica, quienes presentaron una perspectiva más urbana y con otros elementos muy sincréticos y multiculturales.

En las seis sedes así como el campus central, los estudiantes y trabajadores del Tecnológico de Zongolica montaron sus altares y ofrendas, con el objetivo de preservar una tradición muy viva en las comunidades originarias de la sierra de Zongolica.


Este Sitio Web se ve mejor con:
Todos los Derechos Reservados © 2017
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica
Lada sin Costo: 01 (800) 227 22 82
Tel:(272) 72 70 449
Más Información


.